BIENVENIDOS AL WEB SITE DE EDUARDO PIMENTEL 

 

Biografía Obra Literaria Obra Musical Obra Periodística

Se autoriza el uso de la información para investigación y uso académico, mencionando el origen de la misma. Todos los derechos reservados Eduardo Pimentel Cáceres.


    Música

Sus composiciones están inspiradas en el paisaje andino, el mundo indígena y la tradición cusqueña que marcaron su mentalidad, la cual es expresada en su arte. El contenido de su obra deleita infinitamente a la audiencia por la coherencia y racionalidad de la armonía de la música, el verso y la prosa con la que expresa sus pensamientos y sentimientos, para complacencia de sus admiradores. Dentro de su obra musical vemos retratado un fondo de tristeza y amargura indefinibles, por la injusticia imperante contra el hombre andino.

 

 

Canciones                 Música


 


 

 
 

MÚSICA

 

Con la palabra música se designa a aquel arte de organizar de modo sensible y con lógica la combinación coherente de silencios y sonidos utilizando como parámetros rectores para llevar a cabo y a buen puerto tal actividad los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, los cuales se verán sujetos e intervenidos, además, por complejos y a veces poco predecibles procesos psico-anímicos.

 

Si bien el concepto de música y lo que se entiende por ella ha ido evolucionando a través de los años, por supuesto y alejándose de la concepción ante todo unitaria que en la antigüedad se promovía, colocándola a esta junto e inseparablemente de otras expresiones tales como la poesía y la danza, jamás perdió, sino que por el contrario, siempre conservó ese origen puramente artístico que la definirá y determinará y que es en definitiva al cual se evocará cuando en la actualidad algunos compositores llaman equívocamente a algo como música y que por supuesto escapa del concepto tradicional y popular.

 

El principal cometido que tiene, tuvo y tendrá la música de ayer, hoy y siempre es el de provocar algún tipo de reacción o experiencia estética en el oyente, porque con la música mayormente se expresarán ideas, sentimientos, pensamientos, algunas circunstancias tristes, otras más alegres, pero siempre, siempre, la finalidad será la de comunicar alguna cuestión y que por supuesto esta genere una reacción en quien la escucha, es decir, jamás, una música puede no producirle nada a quien la escucha, aunque sea produciendo reacciones tan desagradables como el rechazo o la repulsión por su melodía o bien por lo que dice, una música estará cumpliendo con creces su finalidad que es la de provocar un resultado en el otro.

 

La música está compuesta por dos elementos básicos que son los sonidos por un lado y por el otro los silencios. El sonido es aquello que suena, la sensación percibida por nuestros oídos, permeables a esas variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros y que son transmitidas básicamente por el aire. Y el silencio es la ausencia perceptible de sonido.

 

Además de estas consideraciones intrínsecas y extrínsecas, la música, entonces, sirvió, sirve y servirá a los seres humanos para que creemos climas, situaciones, para que acompañe algunos de nuestros peores o mejores momentos, para tapar silencios incómodos, un sentimiento de soledad, para divertirnos, para enamorarnos, es decir, lisa y llanamente, la música puede acompañar a quien así lo desea cada momento de su vida.

 

FLORENCIA “Música” Comunicación Julio 27, 2009