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Biografía Obra Literaria Obra Musical Obra Periodística

Se autoriza el uso de la información para investigación y uso académico, mencionando el origen de la misma. Todos los derechos reservados Eduardo Pimentel Cáceres.


 

Eduardo Pimentel Cáceres

 

BIOGRAFIA

EL auqui Eduardo Pimentel Cáceres nació un sábado 13 de octubre de 1912 en la mañana, en el Distrito de Echarate de la Provincia de La Convención perteneciente al Departamento de Cusco (Perú), muere la madrugada del viernes 02 de Julio de 2010 en Lima (Perú), lejos de la ciudad de sus amores el Cusco a la edad de 97 años, conservado su carácter jovial y dicharachero hasta el final de sus días. Hijo de Constantino Pimentel Cáceres y Antonina Cáceres Pimentel, descendientes de familias propietarias de tierras del Cusco y la Convención.

Es el cuarto de siete hermanos, cinco de padre y madre: Mercedes, Miguel Angel, Eduardo, Noemí y Adolfo y dos medios hermanos del segundo compromiso de su madre: Ciro y Emilio Venero Cáceres. En su  niñez conoció las necesidades y pobreza debido al abandono temprano de su padre, que se produjo al poco tiempo de nacer su último hermano, razón por la que no tuvo una relación afectiva con su progenitor. Estudia los tres primeros años de primaria en el Colegio Ingles de Monjaspata, Cusco, Perú.

En 1921, a la edad de nueve años se mudan al fundo Santa Rita – Aguas Calientes del distrito de Machupicchu, lugar donde cumple con amor y eficiencia la misión, de precoz padre de su madre y sus tiernos hermanos. Aprende a amar la naturaleza, palpa el cotidiano cuadro de opresión, miseria y llanto de los Indios del Ande y asimila como suyo, el respeto al grandioso legado Inca, forjándose su temple, su pluma y su música, hace de Machupicchu —Hoy el Santuario conocido a nivel mundial— su lugar de peregrinación, juego, meditación, inspiración y descanso. (Propiedad de sus familiares Abril Ferro). El año 1934, recordando esta etapa que considera la más hermosa de su vida, le canta a su madre:

 

“… Mi loca fantasía cruzando espacios

lleva el caudal inmenso de mis afectos

pobre es la triste ofrenda del hijo ausente

pero mi alma te adora ¡Madre querida!.

 

Solo tu gran cariño vive eterno

entre el follaje estéril de mis recuerdos

y en mis pupilas llevo tu augusta imagen

como la inmensa esfera la luz del sol…”

 

Párrafo de la canción VISIÓN SUBLIME (Vals)

En 1924, parientes de su madre Antonina, la persuadieron respecto a la conveniencia de que uno de sus hijos varones dedicara su vida al servicio divino, debido a que en esta época era un honor para las familias acomodadas, que el primer hijo varón de cada familia sirviera al Señor, decidiendo su futuro, coordinaron su ingreso al Seminario Franciscano de Cusco (Perú), donde permaneció aproximadamente 12 años. Desde su ingreso, se destaco obteniendo notas sobresalientes, demostrando su recio temple y alma grande frente a la adversidad y pobreza en la que se había visto reducida su madre, enfrentándose prácticamente sólo a los problemas y necesidades económicas que no podían ser  cubiertas por su familia en el internado. Fueron pocas las ocasiones por decir lo menos, en las que recibió la visita de algún familiar. Logro agenciarse la provisión de materiales, ropa, etc., mediante la confección de las tareas —por encargo— para sus compañeros. En poco tiempo, él, era el que contaba con los mejores recursos, producto de su trabajo y esfuerzo, puesto que mientras otros descansaban, el pasaba horas haciendo las tareas de algunos. Se  sobrepuso a sus múltiples falencias, destacando entre sus compañeros por su perseverancia, constancia y tesón indomable y permanente, avanzando en los estudios de la Doctrina social de la iglesia, Comunicación social, la Teología pastoral, el Latín y el piano, —hobby que cultivaba en sus horas libres— después comentaría que a través de la interpretación y la creación de melodías encontraba la paz íntima que buscaba, la que se refleja en sus primeros versos. Todas estas vivencias fueron despertando su pasión poética y musical y le servirían después en su vida, haciendo de él un hombre luchador, valiente y crítico contra las injusticias de todo tipo que abundan en la sociedad peruana.

En 1938, ya adulto a la edad de 26 años, deja el Seminario convencido que su vocación era servir a su pueblo. Se instala en  Lima (Perú) desempeñando múltiples oficios, al principio su vida transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, sus ingresos totales apenas le permiten subsistir, Los dos primeros años fueron de mucha estrechez económica, al punto que muchas veces tuvo que dormir a la intemperie, comer lo que pudiera y agenciarse un ingreso de cualquier manera. Poco a poco fue posicionándose y logrando un prestigio como pianista, paralelamente dado su espíritu romántico y creador empiezan a brotar y surgir sus primeras creaciones como son: “Santo Atardecer” — dedicada a su madre— y “Morirán los lirios” —inspirada en la partida temprana de un niño de ocho años— que le impresionó grandemente.

Al tercer año, inicia su amistad con un español, apellidado Lopez Lois —admirador de su virtuosismo y calidad  interpretativa del piano, quien se convertiría en su protector y sería su padrino de matrimonio— él lo contrata para administrar sus propiedades. Alterna esta tarea con la de maestro de capilla en las Iglesias de la Merced, Catedral, San Francisco, Desamparados del distrito de Breña, Callao, etc.

En 1945, en la Iglesia de los Desamparados conoce a la mujer que le acompañaría toda su vida Maria Elena Graciela Mauricci Avila (20 años), quien era integrante y solista del coro de la iglesia, poseedora de una bellísima voz de soprano. En medio de la interpretación de canciones gregorianas nace el amor entre los dos, contrayendo matrimonio civil ese mismo año en el Distrito de Matucana de la provincia de Huarochiri del departamento de Lima (Perú).

Luego de su matrimonio viajan a Cusco donde se instalan, trabaja como maestro de capilla, en las Iglesias de la Catedral, la Merced, La Compañía, Recoleta, etc. De su unión nacieron sus cinco hijos: Eduardo, Cesar Rodolfo, Rosa Elena, Mario Guillermo y Ruben. El matrimonio religioso se realizó en la ciudad del Cusco (Perú) en 1947 en la Iglesia de la Recoleta, habiendo contado con la interpretación musical del famoso tenor y religioso mexicano José Francisco de Guadalupe Mojica, conocido como  Fray José de Guadalupe Mojica http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mojica, ocasión en la que interpreto lo mejor de su repertorio para la boda de su amigo y colega musical, con quien compartía el amor por la música.

El año 1948 ya casado y con un hijo (Eduardo) viaja llevando consigo a su familia, a la Paz Bolivia acompañando a unos artistas. Se queda trabajando como pianista, destacando como el mejor interprete, participando en muchas presentaciones y reuniones sociales dirigiendo las presentaciones de diversos conjuntos de música en La Paz. (Bolivia).

A finales del año 1948, debido a la proximidad del nacimiento de su segundo hijo (Cesar Rodolfo), decide regresar al Cusco (Perú), debido a su firme deseo que su hijo fuera Cusqueño. Se instala en el Cusco y fija su lugar de residencia definitiva, asume la responsabilidad de la atención y el cuidado de su madre (Antonina) hasta el final de sus días, posteriormente nacen sus otros tres hijos, todos cusqueños: Rosa Elena, Mario Guillermo y Ruben Eloy.

Interpreta con exquisito virtuosismo el piano, el acordeón y la guitarra, primordialmente canciones andinas y sus composiciones, A diferencia de la mayoría de compositores cusqueños que le antecedieron, el contó para realizar sus composiciones con una preparación musical. Sin embargo, pese a su formación occidental, su música esta inspirada en el paisaje andino, el mundo indígena y la tradición cusqueña. Las experiencias de su infancia, —durante su convivivencia con los indígenas— marcaron para siempre su mentalidad que, expresa en su arte una inspiración nítidamente andina y melancólica, participa en presentaciones y reuniones sociales como solista en Cusco, Arequipa, Lima y la Paz, preparando los arreglos orquestales y dirigiendo  las presentaciones de diversos conjuntos de música como la Sociedad Orquestal Cusco y otros, entre estos destaca el  Conjunto Musical "Los Pimentel", que fue conducido por él, e integrado por sus cinco hijos: Eduardo, Cesar Rodolfo, Rosa Elena, Mario Guillermo y Ruben, a quienes desde temprana edad les enseño a cultivar la música, la lectura y los principios y valores que el practica.

Preparando los arreglos orquestales y dirigiendo el Conjunto Musical "Los Pimentel" el cual Interpreta temas de la cultura universal así como propios del Cusco y en particular los arreglos musicales de algunos de los temas de su basta obra musical —que abarca alrededor de un centenar de composiciones musicales entre valses, yaravíes, géneros libres, boleros, suite, canciones, etc.— como "Santo Atardecer" (vals), "Brindemos hoy" (polka), "Con punta y talón" (yaraví, marinera y huayno), grabados el año 1965, en el Disco “Mensaje Cusqueño” interpretado por “Los Pimentel”; "Morirán los lirios" (Melodía) grabada el año 1980 en el Disco “Maria Angola” interpretado por la soprano Margarita Ludeña, "Con punta y talón" (yaraví, marinera y huayno), grabado el año 1981 en el Disco “Hermanos Pimentel”, interpretado por Eduardo (piano) y Rodolfo (violín), “Elegia” (Genero libre), “Nostalgia” (Genero libre), “Morirán los Lirios” (Melodía), “Túpac Amaru” (Suite), “Con punta y Talón” (yaraví, marinera y huayno) y Viva la vida (marinera), partituras publicadas el año 1985, en la “Antología de la Música Cusqueña siglos XIX y XX”, Hogar (canción) grabada el año 1985 en el Disco “Antología de la Música Cusqueña siglos XIX y XX”..

En 1958 juntamente que Horacio Fortón Calvo —Primer Alcalde de Huanchac, Cusco— y otros notables vecinos fundan la Municipalidad de Huanchac, también en este caso su pluma no puede dejar de estar presente y registra las letras del Himno que es aprobado por la alcaldía, plasmando lo siguiente:

“…El huanchino exhibe altivo

el sudor con que come su pan

y en el alma lo guarda el cautivo

de principios que siempre valdrán.

 

Huanchac… Huanacaure te mira orgulloso

Huanchac… ayer fuiste la flor que brotó

Huanchac… hoy ya eres el fruto glorioso

Huanchac… de la tierra que Manco fundó…”

 

 Párrafo de la canción “HIMNO A HUANCHAC (Himno)

Compone canciones que son en si mismas “el verso hecho canción”, canta con una pureza y simpleza indescriptibles, su admiración al representante del hombre andino, al rebelde indígena Gabriel Condorcanqui, “Túpac Amaru”, que se revela contra la ignominia y la opresión que se ejercía contra su pueblo, le canta:

“…En las cumbres nevadas

en las tierras de la selva

y de Piura a Tacna

se entona “Libertad”,

porque Túpac Amaru

Inmortal por su muerte

enseña a nuestras tropas

a vencer o morir…”.

 

Párrafo de la canción “TUPAC AMARU” (Vals)

También dedica su pluma y su música para reflejar y describir la majestuosidad de “Machupicchu”, diciendo:

“…Oh Machupicchu reliquia del Incario

eres orgullo del Cusco Imperial.

Eres hermana de Roma y de Atenas

y en la historia el más grande joyel…”

 

Párrafo de la canción “MACHUPICCHU (Polka)

Se desempeña como profesor de música de la Escuela de Música “Leandro Alviña Miranda”, el Colegio Nacional de Ciencias, Las Mercedes, Educandas, el Colegio la Salle y el Jardín “Dulce Hogar”, institución que fundan en 1973 con su esposa, donde los niños —de 03 a 06 años de varias generaciones son preparados para adquirir las destrezas y el aprestamiento necesario a través de la música, la danza, el juego y el deporte, sus composiciones no se dejan esperar, para ellos escribe:

“…Alumno soy del jardín
llamado “Dulce Hogar”.
Porque me enseñan amar
lo que se debe saber.


Por eso yo soy feliz
teniendo doble hogar
la casa donde nací
y este jardín sin igual …”

 

Párrafo de la canción DULCE HOGAR (Taquirari)

En 1967 asume la dirección de la Escuela de Música “Leandro Alviña Miranda” —ahora Instituto de Educación Superior de formación artistica pública “Leandro Alviña Miranda” del Cusco— imprimiéndole a este centro una dirección comprometida con la formación musical de los jóvenes valores de entonces. En 1972 este semillero del arte cuzqueño pasa  a formar parte del Instituto Nacional de Cultura, Departamental Cusco. Participa activamente en las gestiones para lograr que la institución cuente con su local propio, propósito que se logro y es donde actualmente funciona dicho Centro. Se jubila en 1982, dejando un manantial musical de nuevos valores.

Su obra literaria —abarca alrededor de un centenar en todos los géneros— retrata con vehemencia y sin términos medios: el "dolor humano", la “opresión del hombre andino”, su admiración a los “grandes hombres”, definitivamente revoluciona la forma y el fondo del sentir y escribir poéticamente. Toca con claridad meridiana la angustia existencial, la culpa personal y el dolor, deleitando infinitamente al lector por la coherencia y racionalidad del verso y la prosa con la que expresa sus pensamientos y sentimientos, para complacencia de sus admiradores. Dentro de su obra literaria existe un fondo de tristeza y amargura indefinibles, por la injusticia imperante contra el hombre andino. Hombre apasionado, luchador ferviente con mucho sentido del humor, maestro, protector y como algunos dijeran un verdadero santo.

En 1967 se adjudica el Primer Premio con el  ensayo: “Clorinda Matto De Turner su vida, su pluma y su obra”, lo escribe representando al Colegio Nacional de Ciencias en los “Juegos Florales del Magisterio Regional”, entre todos los colegios particulares y nacionales de Cusco, Apurimac y Madre de Dios, realizado el año de 1967, en el que participan los literatos mas connotados de la época. En los párrafos inconmensurables que le dedica a esta insigne mujer cusqueña, escribe:

“…Una mujer que se enfrenta, en nombre de la Justicia y la Libertad… a las vandálicas huestes políticas, religiosas y seudo moralistas, sin más armas que la verdad y el derecho, la pluma como espada, la Moral y la Sinceridad como coraza... Muestra ser grave, excelsa y única…”.

 

Párrafo del ensayo: “CLORINDA MATTO DE TURNER SU VIDA, SU PLUMA Y SU OBRA”

 

Obtiene también el segundo lugar (en el mismo evento) con la poesía dedicada a Túpac Amaru, en la que entre otras frases escribe:

 

“…Gran caudillo!. Contemplabas, la masacre de tu pueblo,

y el lamento de los tuyos, retorcía tus entrañas...
¿Hasta cuando, preguntabas, hasta cuando tanto duelo?

Y en Obrajes y en las minas, ensayaban nuevas sañas...”.

 

Párrafo de la poesía “PRÓCER LEGENDARIO”

Comienza su labor periodista como colaborador libre del Diario “El Comercio”, “El Sol”, y otros, en debates de actualidad y temas de reflexión abiertos, también colabora para el Diario “El Comercio” de Lima. Para su labor periodística, utiliza los seudónimos de “Dante Vila”, Gamaniel Joraca”, etc.  En 1973 es nombrado corresponsal del diario “La Prensa” de Lima. En 1974 en épocas difíciles para libertad de expresión en el país, funda la Federación de Periodistas Revolucionarios de Cusco, la Asociación de Periodistas de Cusco, el Colegio de Periodistas del Cusco, manteniéndose como miembro activo.

En 1974 funda el semanario La Voz del Pueblo”, del cual es su director, editor, periodista, financista  y canillita, con la participación de su amigo, discípulo y colega Jorge Valenzuela Rivera, Enrique Rincón Latines, su esposa Maria Elena Graciela Mauricci Ávila de Pimentel y otros periodistas de avanzada. Este periódico  marcó un hito en la historia periodística del Cusco durante una década, su incansable vocación de maestro escribe para su equipo:

“…Periodistas de Vanguardia
de que sirve nuestra vida
si hay hogares sin mañana
y hay palacios sin Justicia.

 
La justicia se conquista
no se implora de rodillas
ni se compra con dinero
ni se cambia con la honra…”

 

Párrafo de la canción “LA VOZ DEL PUEBLO” (Huayno)

 

En el silencio de los tiempos resuenan y seguirán resonando, como mensaje del amigo, del artista y del maestro del ejemplo, sus textos siempre cargados de reflexión y enseñanza:

 

"…La hora, es pues, de definiciones: "SER O No SER…"

 

DEFINICIONES (Editorial)

 

"…El periodista, sumergido voluntaria o involuntariamente, en una sociedad en ebullición, transformadora o revolucionaria; además de propiciar, sin solución de continuidad el crecimiento de sus aptitudes naturales; debe comprometer su vida y su pluma, al servicio DEL HOMBRE Y SU REALIZACIÓN.

Ahora que "nuevas aguas corren por lechos de antaño"; al Periodista Peruano, no le queda solo la alternativa del "Asno de Buridán" de escoger o determinarse entre dos haces de heno iguales. Sólo hay una trinchera de lucha: LA REVOLUCIÓN…"

 

EL PERIODISTA (Editorial)

 

“…En una sociedad como la nuestra, que pugna por romper normas vetustas y aspira a la justicia social, el secular problema de la Administración de justicia, ocupa lugar de importancia; de allí, que el propósito de su moralización y el trabajo de la comisión de Reforma del Poder Judicial constituyen valiosos aportes en la marcha ascendente del pueblo; del pueblo protagonista de la historia.

Empero, es necesario aclarar que el problema del Derecho, no solo incumbe al Estado y á los hombres de Derecho, sino, a todos los que aman lo justo..”

 

REFORMA DEL PODER JUDICIAL (Editorial)

 

“…Ser o no ser. Esta es la cuestión. En todo…”

SIN ESTUDIO NO HAY CÁTEDRA POSIBLE (Editorial)

Dominaba el Quechua, Castellano, Latín e ingles, lector y estudioso infatigable, forja su vida y destino siempre guiado por la rectitud y el respeto a los valores universales, que inculca infatigablemente a sus hijos y todos los que le rodean en las actividades en las que participa. Todas las empresas las efectúa siempre de la mano con su amada esposa, siendo en este caso apropiada la frase: “DETRAS DE UN GRAN HOMBREHAY UNA GRAN MUJER…, y VICEVERSA”, puesto que ella era su musa, motivación y pilar emocional, por su constancia, perseverancia, talento, paciencia y sabiduría con la que conducía su hogar, siendo para su esposo y compañero de vida, la amiga, amante y camarada de lucha por la justicia social del pueblo, para el cumplimiento de todos sus ideales y propuestas, en su relación había una fortaleza de cariño y optimismo que les impulsaba a ser mejores, a querer hacer cosas que tenían olvidadas o irrealizables, e incluso poder rendir mejor en sus vidas.

Todos los que conocieron a esta pareja excepcional, recuerdan con cariño y amor las noches de cultura y tertulia musicales en su hogar que fue ejemplo en la sociedad cusqueña, punto de encuentro con la cultura y el arte, donde la colectividad cusqueña, se embelesaba con las interpretaciones musicales y declamaciones de propios y extraños. Era cotidiano encontrar al indio más humilde sentado en su mesa para merendar, porque él consideraba a todos los seres humanos iguales en su condición de hombres, diferenciados por las oportunidades para su desarrollo personal, que mantiene a algunos en condición de semiesclavitud, a la que seres insensibles los han sumido.

En 1975, sufre la perdida irreparable de su hijo Mario Guillermo Pimentel Mauricci (20 años), —fundador y militante del partido Vanguardia Revolucionaria— al haber sufrido un accidente inexplicable, inconcebible e insólito en Lima, en momentos de la dictadura militar de Velazco perseguía a los izquierdistas. Esta muerte inútil, abusiva y extraña por decir lo menos, lo lleva a una honda depresión, de la cual ratifica su compromiso  de participar activamente en el cambio de esta sociedad injusta. En él no habían términos medios, dueño de un temperamento impulsivo y su urgencia por cumplir, sin demoras ni retaceos, la justicia para los desposeídos, se mostró siempre, de cara a lo hechos aún a riesgo de equivocarse, sin conformarse con la simpleza de "hacer lo correcto", ni pretender, “conformar a sus semejantes”, “ni venderse” cuando de denunciar un atropello o una injusticia se trataba. Este comportamiento justo, recto y cabal le gano el respeto de amigos y enemigos. Los periodistas, músicos y personas más cercanos, recuerdan la línea recta que impregno en su periódico, el cual era financiado con su propio peculio.

En el contenido de su obra se aprecia su admiración por Túpac Amaru, José Carlos Mariategui, su amistad y respeto por Juan Domingo Perón, el Ernesto Che Guevara, el Padre Carlos Múgica, el General Juan Velazco Alvarado, entre  muchos pensadores y luchadores sociales, a casi todos les dedica prosas, versos y canciones dentro de su peregrinar sin prisa y sin pausa, buscando el cambio social de su pueblo y el despertar de las clases adineradas para que haya justicia social para los mas pobres. También hay que señalar su amistad con José Maria Arguedas y la preocupación compartida respecto a la de un país dividido en dos culturas —la andina de origen quechua y la urbana de raíces españolas— que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo, y el profundo abatimiento que tubo al enterarse de su suicidio, que lo sumió en una terrible abatimiento, así como su admiración por la pluma y compromiso de la insigne cusqueña Clorinda Matto de Turner y la apasionada fe en la lucha de los hombres por la justicia y la solidaridad social de Cesar Vallejo

 En 1995 después del fallecimiento de su amada esposa Maria Elena Graciela Mauricci Avila, entra en una melancolía profunda, pierde la alegría de vivir, se retira de todo acto público y como los grandes hombres y mujeres de la historia, (San Martín, Clorinda Matto de Turner, etc.), sintiéndose abatido y cansado se aleja del escenario de sus luchas, sufrimientos, triunfos y derrotas, abandona sus dos grandes pasiones la música y las letras, no encontrando consuelo y calma por tan grande perdida, sólo el bálsamo y compañía de sus hijos y nietos logra mitigar su pena y desconsuelo, ahí produce algunas de sus últimas obras referentes a la vejez y el abandono que se siente cuando los años pesan en la vida, los amigos mueren o se alejan y el ruido de los hijos se pierde en el tiempo, escribe este poema después de la muerte de su amada esposa, su contenido grafica en todo su contexto su hondo pesar y su soledad:

 “…Yo aprendí a ser feliz, en tu regazo
Y hoy aprendí a sufrir, llorando solo…
Sentirte cerca de mí, en todo instante
Y no poder besar, tu pecho amante.

Porque debo morir, muriendo a gotas
Si vivo sin vivir, la vida, vida…
Nunca aprenderé a reír llorando
Ni nunca dejaré de llorar tu ausencia…”

Párrafo de la poesía ”MURIENDO A GOTAS”. 1996

Es maestro de maestros de muchas generaciones cusqueñas, porque con su sabiduría, justicia, honradez y equidad ha sembrado un espíritu de rectitud en todas las instituciones por las que ha transitado para lograr el desarrollo del Cusco, su ciudad natal y la ciudad de sus amores. Portador de una naturaleza rebelde y disciplinada logró marcar un antes y después, los que lo hemos conocido le recordamos su sapiencia y sus consejos llenos de  sabiduría.

 En vida ha recibido una veintena de homenajes, diplomas y reconocimientos siendo las mas destacadas las siguientes distinciones: Medalla de Oro y pergamino otorgados por la Sociedad Mutua de Empleados, la Pluma de oro del Concejo Provincial del Cusco, pergamino del Club Cusco, del Club de Leones de Cusco, del Rotary Club del  Cusco, Instituto Nacional de Cultura filial Cusco, y otros homenajes de multiples instituciones, como reconocimiento a su trabajo y entrega a favor de la sociedad cusqueña y peruana. 

Los principales cargos desempeñados son: 

  • Fundador y regidor de la Municipalidad de Huanchac (1960)

  • Profesor de música del Colegio Nacional de Ciencias de Cusco (1960)

  • Profesor de música del Colegio Particular “La Salle” (1961)

  • Profesor de música del Colegio Particular “Las Mercedes” (1961)

  • Profesor de música del Colegio Particular “Educandas” (1961)

  • Fundador, profesor y Director de la Escuela de Música del Cusco “Leandro Alviña Miranda” (1967)

  • Fundador y profesor del Jardín “Dulce Hogar”” (1973)

  • Corresponsal del Diario “La Prensa” (1974)

  • Colaborador del diario “El Sol” y otros periódicos en debates de actualidad y temas de reflexión abiertos (1974 - 1988)

  • Director, editor, periodista y canillita de “LA VOZ DEL PUEBLO”, semanario de combate y lucha contra la corrupción de Cusco (1970 - 1975)

  • Fundador y miembro de la Federación de Periodistas Revolucionarios de Cusco (1975)

  • Fundador y miembro de la Asociación de Periodistas de Cusco (1976)

  • Fundador y miembro del Colegio de Periodistas del Cusco (1980)

 El año 2006, sintiéndose cansado y mayor, viaja para no volver a su idolatrado Cusco, trasladando su lugar de residencia a la ciudad de Lima, con su única hija mujer Rosa Elena, donde vive sus últimos años rodeado del amor de sus hijos, nietos y biznieto (Fabio Alonso), teniendo una predilección especial por su nieto Ricardo Alejandro Leiva Pimentel con el que guarda mucha afinidad, fallece el 02 de Julio del 2010 lejos de su amado Cusco, dando cumplimiento a lo que premonitoriamente escribió en el poema dedicado al Cusco:

“…Naufrago de insondables anhelos...

Sumaré los caminos a mis tristezas,

y como herida golondrina, sin ruta y sin norte,

en abrupto peñón, buscaré olvidada tumba”…”

 

Párrafo de poema POSTRER SOLLOZO

Hoy después de su partida al revisar sus papeles encontramos escritos no editados, en los que trabajaba antes de su muerte y que manifiestan una evolución de su pensamiento propios de la sabiduría del viejo que constituyen en si enseñanzas y consejos para la posteridad, entre  canciones, versos y prosas inéditas las que a través de este medio compartiremos lo que nos ha dejado, cumpliéndose una ves mas la frase “Los escritores nunca mueren, están ahí, están sus libros, que están presentes”.

EDUARDO PIMENTEL CACERES…

 PRESENTE!!!.

 


 


 

 

 

“…Una creyente que por amar a Dios, con la simplicidad de un niño y el celo de un apóstol, toma la valiente pluma, como Cristo el látigo, para castigar la espalda de los hipócritas y corrompidos fenicios del Templo y la Patria y se le responde con la excomunión, como beso de la injusticia en la frente de la Verdad... Merece ser grande, con la grandeza de los justos!!!...”

 

EDUARDO PIMENTEL CACERES “Clorinda Matio de  Turner  su Vida, su Pluma y su Obra“ Ensayo   Pag. 01

 


 

“…Una fiscal e iconoclasta irreducible que por acusar delincuentes y destruir dioses e ídolos de diferentes nombres: cura, gobernador, tinterillo y alcalde, expoliadores del indio, bajo pretextos de diversos modos; mereció la pública incineración de sus obras y la calumnia de la superstición, ocio y corrupción…!!!. Muestra ser pura!. ¡Muestra ser digna!...”

 

EDUARDO PIMENTEL CACERES “Clorinda Matio de  Turner  su Vida, su Pluma y su Obra“ Ensayo   Pag. 01

 


 

“…Aquí dentro deambulan, como espectros hombres y mujeres, jóvenes y viejos, con su lastre de dolencias, cadavéricos y deplorables… Lado a lado… .con algunos otros, que aunque sanos y fuertes físicamente, han perdido la alegría… la bondad... la ternura humana… la aptitud de saber llorar ante los sufrimientos humanos. Y hasta sin la fría cortesía de los verdugos…”

 

EDUARDO PIMENTEL CACERES “Entre la Realidad y el Ensueño” (Testimonio del autor cuanto fue operado en el Hospital HERM – IPSS Ensayo   Pag 05

 



“:::Recuérdalo bien, que el dinero solo es un medio, no una meta para un luchador social. Por tanto su pérdida es lamentable, pero no irremediable, para ti, ni para mí…”

 

EDUARDO PIMENTEL CACERES “Entre la Realidad y el Ensueño” (Testimonio del autor cuanto fue operado en el Hospital HERM – IPSS Ensayo   Pág. 10

 


 

“…Ahora redivivo iba a sumergirse nuevamente, en el tráfago atroz de la vida. Atrás quedaban, los cuarenta días sobrevividos en el Hospital, entre la vida y la muerte, entre el llanto y la risa, entre la TRAGEDIA Y LA ESPERANZA.. Entre la Realidad y el Ensueño…”

 

EDUARDO PIMENTEL CACERES “Entre la Realidad y el Ensueño” (Testimonio del autor cuanto fue operado en el Hospital HERM – IPSS Ensayo   Pág. 20

 


 

“…Tras esta brevísima exposición psico - biológica del ser humano, siguiendo ahora su huella de la cuna a la tumba, se podría sostener de que afectivamente la niñez es: la irreversible alborada, como la adultez, plenitud irreversible y la senectud ocaso irreversible…”

 

EDUARDO PIMENTEL CACERES “Niñez: Irreversible Alborada” Pág. 10

 


 

“…Las inmortales obras artísticas que la humanidad guarda entre sus más preciados tesoros, no brotaron como floración silvestre en la mente o inspiración de genios ociosos; germinaron en la fertilidad de sus disposiciones naturales, regados con sudor y llanto, en miles de horas de trabajo constante…”

 

EDUARDO PIMENTEL CACERES “Con Abulia No Hay Diletantismo” Ensayo   Pág. 5

 


 

“…No es pues masoquismo, el trabajar hasta el sufrimiento,; el estudiar hasta el agotamiento. Si se trata de ser Prometeo, es preciso sufrir cadenas y si se quiere ser Cristo no se eluden las espinas ni la cruz...”

 

EDUARDO PIMENTEL CACERES “Con Abulia No Hay Diletantismo” Ensayo   Pág. 10

 


 

¿Qué es entonces la educación artística, desde el génesis del hombre, en el devenir de los siglos? Es todo y nada, alternativamente, en el vaivén de las eras y los caprichos humanos. Es todo, porque, por ella, Horacio y Virgilio, Dante y Shakespeare, construyeron y elevaron inverosímiles arquitecturas de Olimpos y Parnasos, para que el “homo sapiens” se tuteara con los dioses.

 

EDUARDO PIMENTEL CACERES “Arte: Patrimonio del ser humano” Ensayo   Pág. 01

 


 

 “…Pues no es concebible la existencia de concertistas y virtuosos y ni siquiera de buenos cantantes, acompañantes, profesores, compositores, etc., sin el dominio del solfeo. Pues quien no es capaz de descifrar solfeando una partitura, sin auxilio del respectivo instrumento, es un sordomudo del insuperable lenguaje musical…”

 

EDUARDO PIMENTEL CACERES “Arte: Patrimonio del ser humano” Ensayo   Pag 07

 


 

 “…Verdugo de mi raza, ladrón del indio manso,
humilde y laborioso, que tu lo estas matando...
y yo por no destruirte, librándolo a mi pueblo,
del yugo humillante, del hambre y la tortura,
que en nombre de tus dioses, ungiste a mis hermanos con normas y principios, que amparan tú avaricia,
tu ocio y egoísmo, tu atroz ferocidad…”

 

 EDUARDO PIMENTEL CACERES “Incllto Precursor Tupac Amaru” Poesìa

 


 

“Ah, cuando se ha alcanzado del cielo ese precioso don de saber evaluar la virtud y estimar las luchas que el vicio presenta, cuando el corazón ha saboreado las amarguras del desengaño bajo la sombra de la desgracia, entonces más que nunca, y quizá, sólo se puede comprender lo que la religión significa en la vida del sexo débil…”,

 

CLORINDA MATTO DE TURNER

 


 

“La proscrita viajera te busca en los antros del horizonte enrojecido por la luz zodiacal que se extiende desde los mares, y tú llegas a herir la pupila, pero, oprimes, el corazón y tu recuerdo exalta la fantasía aquí donde tus pechos se esconden”... “Sin hogar y sin Patria, cadáver entre los vivos, vagaré así como sin sombra y sin sol pero mis cenizas irán a reposar en tu suelo madre mía, junto a los pedazos del Corazón”.

 

CLORINDA MATTO DE TURNER “Viaje de Recreo” Pág. 14

 


 

“Yo amo esos caracteres que se complacen en alentar con el elogio, y detesto la crítica malévola e intransigente, que desdeñando las bellezas, goza de rebuscar lunares y aquilatar los defectos, rebajando siempre la talla del escritor novel”.

 

RICARDO PALMA prologando las tradiciones de Clorinda Matto

 


 

¡ Camarada! He aquí mi mano! te doy mi cariño, mas precioso que el oro. Te doy mi ser por completo, en vez de predicas o de leyes. ¿Quieres darte a mí? ¿Quieres venir a viajar conmigo? ¡ Seguiremos juntos y unidos tanto como duren nuestras vidas!” Del “Canto a la Vía Pública”.

WALT WHITMAN